lunes, 23 de noviembre de 2015

SANJOSE..



Patrono de la Iglesia en nuestros días
28. En un momento difícil de la historia de la Iglesia, el Papa Pío IX, queriendo ponerla bajo el poderoso patrocinio del santo patriarca José, declaró él "Patrono de la Iglesia Católica." Para Pío IX no era un gesto de inactividad, ya que por virtud de la sublime dignidad que Dios ha concedido a su más fiel siervo José, "la Iglesia, después de la Santísima Virgen, de su cónyuge, siempre le ha tenido en gran honor y le colmó de elogios, recurrir a él en medio de las tribulaciones."
¿Cuáles son las razones de tanta confianza? León XIII lo explicó de esta manera: "Las razones por las que San José debe ser considerado el patrono especial de la Iglesia, y la Iglesia, a su vez atrae superior a la esperanza de su cuidado y patrocinio, principalmente surgir de su haber sido el esposo de María y el presunto padre de Jesús ..., José fue en su día el guardián legal y natural, la cabeza y el defensor de la Sagrada Familia .... Por tanto, es apropiado y digno de la dignidad de José que, de la misma manera que una vez mantuvo incesante reloj santo sobre la familia de Nazaret, por lo que ahora tiene que proteger y defender con su celeste patrocinio a la Iglesia de Cristo ".
29. Este patrocinio debe ser invocado como siempre necesario para la Iglesia, no sólo como una defensa contra todos los peligros, sino también, y de hecho sobre todo, como un impulso para su renovado compromiso de la evangelización en el mundo y volver a la evangelización en esas tierras y naciones donde-como escribí en la Exhortación Apostólica Christideles Laici - "la religión y la vida cristiana eran antiguamente floreciente y ... se cifran ahora a una dura prueba." Con el fin de llevar el primer anuncio de Cristo, o para ponerlo de nuevo donde sea se ha descuidado u olvidado, la Iglesia tiene necesidad de "poder de lo alto" especial (cf. Lc 24:49; Hechos 1: 8): un don del Espíritu del Señor, un regalo que no tiene relación con el intercesión y el ejemplo de sus santos.
30. Además de confiar en la protección del seguro de José, la Iglesia también confía en su noble ejemplo, que trasciende todos los estados individuales de la vida y sirve como un modelo para toda la comunidad cristiana, sea cual sea la condición y los derechos de cada uno de sus miembros se encuentren.
Como la Constitución sobre la Divina Revelación del Concilio Vaticano II ha dicho, la actitud básica de toda la Iglesia debe ser la de "escuchar la palabra de Dios con reverencia", una disposición absoluta para servir fielmente salvífica de Dios se revela en Jesús. Ya al ​​comienzo de la redención humana, después de María, nos encontramos con el modelo de obediencia hecho encarnó en San José, el hombre conocido por haber llevado a cabo fielmente los mandamientos de Dios.
El Papa Pablo VI nos invita a invocar el patrocinio de José ", como la Iglesia ha sido la costumbre de hacer en estos últimos tiempos, por sí misma, en primer lugar, con una reflexión teológica espontánea en el matrimonio de la acción divina y humana en la gran economía de la Redención , en el que la primera la divina economía de una sola es totalmente basta a sí mismo, mientras que la segunda la acción humana que es la nuestra, aunque capaz de nada (cf. Jn 15, 5), nunca está dispensada de una humilde, pero condicional y colaboración ennoblecedor. La Iglesia también pide a José como su protector debido a un deseo profundo y siempre presente para revitalizar su vida antigua con verdaderas virtudes evangélicas, como resplandecer en San José ".
31. La Iglesia transforma estas exigencias en oración. Recordando que Dios quiso confiar a los inicios de nuestra redención a la fiel custodia de san José, que pide a Dios que conceda que ella podrá cooperar fielmente en la obra de la salvación; que puede recibir la misma fidelidad y pureza de corazón que inspiró a José en servir al mundo encarnado; y que ella ande delante de Dios en los caminos de la santidad y de la justicia, siguiendo el ejemplo de José y por su intercesión.
Hace cien años, el Papa León XIII ya había exhortado el mundo católico para orar por la protección de San José, patrono de la Iglesia universal. La Epístola Encíclica Quamquam pluries apeló a Joseph "amor paternal ... para el niño Jesús" y elogió a él, como "el guardián de previsión de la Familia divina", "la herencia amada que Jesús Cristo compró con su sangre." Desde ese tiempo- como recordé al inicio de esta Exhortación-la Iglesia ha implorado la protección de San José, sobre la base de "ese vínculo sagrado de la caridad que lo unía a la Virgen Madre de Dios Inmaculada", y que la Iglesia ha felicitado a José todo de su cuidados, incluidos los peligros que amenazan a la familia humana.
Incluso hoy en día tenemos muchas razones para orar de una manera similar: "La mayoría padre amado, a disipar el mal de la mentira y el pecado ... amablemente nos ayude desde el cielo en nuestra lucha con los poderes de las tinieblas ... y así como una vez que guardó el Niño Jesús de peligro de muerte, por lo que ahora la defensa de la santa Iglesia de Dios de las asechanzas de sus enemigos y de toda adversidad. "Hoy todavía tenemos buenas razones para felicitar a todos a San José.
32. Es mi sincero deseo de que estas reflexiones sobre la persona de San José se renueva en nosotros la devoción de oración, que mi predecesor pidió hace un siglo. Nuestras oraciones y la persona misma de José han renovado significado para la Iglesia de nuestro tiempo a la luz del tercer milenio cristiano.
El Concilio Vaticano II nos hizo a todos una vez más sensible a las "grandes cosas que Dios ha hecho", ya que "la economía de la salvación" de la que San José era un ministro especial. Elogiando nosotros mismos, entonces, a la protección de él a cuya custodia Dios "confiado sus más grandes y tesoros mas preciados," vamos al mismo tiempo, aprender de él cómo ser siervos de la "economía de la salvación." Que San José se convierta para todos nosotros un maestro excepcional en el servicio de la misión salvífica de Cristo, una misión que es responsabilidad de todos y cada miembro de la Iglesia: los esposos y esposas, padres, los que viven del trabajo de sus manos o por cualquier otro tipo de trabajo, los llamados a la vida contemplativa y los llamados al apostolado.
Este hombre justo, que llevaba dentro de sí todo el patrimonio de la Antigua Alianza, también se puso en el "principio" de la Alianza nueva y eterna en Jesucristo. Que él nos mostrará los caminos de este Pacto de ahorro, ya que en el umbral del nuevo milenio, en el que tiene que haber una continuidad y un mayor desarrollo de la "plenitud de los tiempos" que pertenece el inefable misterio de la Encarnación del Verbo.
Que San José obtenga para la Iglesia y para el mundo, así como para cada uno de nosotros, la bendición del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Bienaventurados Papa Juan Pablo II (REDEMPTORIS CUSTOS)

REFLEXION...

Toda verdad es de Dios


Santo Tomás de Aquino escribió: "Toda verdad, quienquiera que los tenga expresa, viene del Espíritu Santo." Nosotros los cristianos creemos que la plenitud de la revelación de Dios se nos revela en Jesús. Sin embargo, no es la verdad y la propagación de gracia en todo el mundo, no sólo dentro de nuestra Iglesia. Esto es importante reconocer lo que no nos hacemos espiritualmente arrogante.

Pero también es muy importante para nuestras vidas espirituales diarias. Mira a tu alrededor. Hable con la gente en el supermercado. Observe a las personas en la calle. Usted escuchará la verdad y verá la gracia de Dios activa de muchas maneras y en muchos lugares.

Al llegar a la cama esta noche, mirar hacia atrás en el día y te preguntas, "¿Cómo Dios tocó mi vida hoy?" Usted puede ser sorprendido por la respuesta.



SANTORAL.

sábado, 21 de noviembre de 2015



 



La Virgen es presentada en el Templo de Jerusalén por sus padres Joaquín y Ana. 
De la Liturgia de las Horas: En este día, en que se recuerda la dedicación, el año 543, de la iglesia de Santa María la Nueva, construida cerca del templo de Jerusalén, celebramos, junto con los cristianos de la Iglesia oriental, la "dedicación" que María hizo de sí misma a Dios, ya desde su infancia, movida por el Espíritu Santo, de cuya gracia estaba llena desde su concepción inmaculada.
Según la tradición, sus padres llevaron a la Virgen María al Templo a la edad de tres años para que formase parte de las doncellas que allí eran consagradas a Dios e instruidas en la piedad.
Fiesta Litúrgica: Ya se celebraba en el siglo VI en el Oriente. En el 1372, el Papa Gregorio XI, informado por el canciller de la corte de Chipre sobre la gran celebración que en Grecia se hacía para esta fiesta el 21 de noviembre, la introdujo en Aviñón. Sixto V promulgó la fiesta para la Iglesia universal.

La Beata 
Ana Catalina Emmerick escribe místicamente de revelaciones que incluyen la presentación de María en el Templo. 

Oración: Te rogamos, Señor, que a cuantos hoy honramos la gloriosa memoria de la santísima Virgen María, nos concedas, por su intercesión, participar, como ella, de la plenitud de tu gracia. Por nuestro Señor Jesucristo.
Amén.

LA IGLESIA CONMEMORA...

jueves, 19 de noviembre de 2015

A Jesús no hay que perderlo de vista

Normalmente nos acercamos al Evangelio de manera reducida. Solo nos paramos en la escucha/lectura moralizante o intelectual del Evangelio y nos olvidamos de otras maneras de llegar a su significado como por ejemplo el sentimiento, el modo de hablar, los silencios, las obras o gestos…. El hombre no se expresa solo verbalmente sino también de otras formas, por ejemplo la mirada.
ojos20jesus
Hay miradas indiferentes, concupiscentes, irrespetuosas; hay también miradas de ternura, confidenciales, alentadoras…. Y nos preguntamos: ¿Y Jesús? ¿Cómo es la mirada de Jesús?
Sus miradas parten desde el corazón, desde su amor hacia nosotros. Ese amor que empapa todo su ser hasta tal punto de dejarlo en la cruz por nosotros. Su crucifixión es su mayor signo de amor: Cristo padeció por mí, sufrió por mí, murió por mí.
Si los ojos son el reflejo del alma, a través de las miradas de Cristo podremos llegar a conocer los «sentimientos de Cristo Jesús» (Flp 2,6), para interiorizarlos y hacerlos propios. Hay distintas miradas en el NT de Jesús. Hoy me centraré en una.
Una mirada que nos relata el Evangelio tiene lugar en las negaciones de Pedro. Jesús está allí sumergido en el dolor y en las mentiras, las ingratitudes que en ese momento escucha y observa. Fuera está Pedro, el amigo íntimo, uno de sus íntimos. Un hombre en quien Jesús confiaba, que ha sido su confidente, aquél que será la piedra donde Jesús edificará su Iglesia como le dijo. Pedro está ahí negando a Jesús tres veces y relatando a la gente que no le conoce. ¿Qué ha pasado para que este Pedro haya salido corriendo negando a Jesús y llorando? Solo ha pasado una cosa: que Jesús saliendo de sí mismo, de su dolor, se ha vuelto a él y, por encima de todos sus dolores, le ha mirado sin reproche, con pena y dolor, pero amándole. A nosotros también nos mira así cuando en medio de nuestras miserias y pecado, decimos: “No lo conozco”.  Jesús se sobrepone al dolor que le causamos y nos mira, ¡me mira a mí! ¡No le repugnamos! ¡Nos mira con amor! Porque sabe que es la única manera para amarnos, aunque nosotros le fallemos, Él nos ama.

SANTORAL.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

El 18 de noviembre
  

Dedicaciones de las Basilicas de
San Pedro y San Pablo

(en 324)

Dedicaciones de las Basilicas de San Pedro y San Pablo
Dedicaciones de las Basilicas
de San Pedro y San Pablo
La memoria de la dedicación de las basílicas de los Santos apóstoles Pedro y Pablo es una nueva ocasión, la cuarta durante el año, para reflexionar sobre la figura y la obra de los dos Príncipes de los apóstoles, y también sobre el culto excepcional que se les tributa a través de los siglos. Llegados al final de su vida, San Pedro y San Pablo fueron llevados por las circunstancias a hacer un pequeño balance de lo que el Señor había obrado por medio de ellos. Escribiendo «a los que han alcanzado una fe, no menos preciosa que la nuestra, mediante la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo», Pedro declaraba entre otras cosas: «considero un deber estimularos con mis exhortaciones mientras habito en esta tienda, que pronto abandonaré según la revelación recibida de nuestro Señor Jesucristo. Pero me esforzaré para que en todo tiempo después de mi partida podáis tener presentes estas cosas. Porque no os dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo en fábulas artificiosamente combinadas, sino como testigos oculares de su majestad... Esta voz bajada del cielo la oímos nosotros cuando estábamos con él en el monte santo» (II Pe 1, 13-18).
Por su parte, San Pablo le confiaba a su «verdadero hijo en la fe», San Timoteo: «Doy gracias a quien me confortó, Cristo Jesús, Señor nuestro, porque me ha juzgado digno de confianza llamándome a su servicio... la gracia de nuestro Señor Jesucristo sobreabundó con la fe y la caridad de Cristo Jesús... Por esto he obtenido yo misericordia, para que mostrase Jesucristo primero en mí toda su longanimidad, para ejemplo de cuantos habían de creer en él para la vida eterna» (I Tim 1, 12-16).
Su cualidad de «salvados», el ministerio entre el pueblo de Dios y, finalmente, el supremo testimonio con el derramamiento de su sangre, atrajeron a San Pedro y a San Pablo un culto del que son clara manifestación las basílicas cuya dedicación se festeja en este día. Esta dedicación la hicieron respectivamente el Papa Silvestre (314-335) y Siricio (384-399).

DEDICACION DE LAS BASILICAS..

lunes, 9 de noviembre de 2015

Fiesta: Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán (9 de noviembre) Primera lectura Lectura del libro del profeta Ezequiel 47, 1–2. 8–9. 12 He visto el agua que brotaba del templo: y todos aquellos a quienes alcanzó esta agua han sido salvados 1El hombre me hizo volver a la entrada de la Casa, y vi que salía agua por debajo del umbral de la Casa, en dirección al oriente, porque la fachada de la Casa miraba hacia el oriente. El agua descendía por debajo del costado derecho de la Casa, al sur del Altar. 2 Luego me sacó por el camino de la puerta septentrional, y me hizo dar la vuelta por un camino exterior, hasta la puerta exterior que miraba hacia el oriente. Allí vi que el agua fluía por el costado derecho. 8Entonces me dijo: "Estas aguas fluyen hacia el sector oriental, bajan hasta la estepa y van a desembocar en el Mar. Se las hace salir hasta el Mar, para que sus aguas sean saneadas. 9Hasta donde llegue el torrente, tendrán vida todos los seres vivientes que se mueven por el suelo y habrá peces en abundancia. Porque cuando esta agua llegue hasta el Mar, sus aguas quedarán saneadas, y habrá vida en todas parte adonde llegue el torrente. 12Al borde del torrente, sobre sus dos orillas, crecerán árboles frutales de todas las especies. No se marchitarán sus hojas ni se agotarán sus frutos, y todos los meses producirán nuevos frutos, porque el agua sale del Santuario. Sus frutos servirán de alimento y sus hojas de remedio". Palabra de Dios. Salmo Responsorial Salmo 46 (45), 2–3. 5–6. 8–9 R. Vengan a contemplar las obras del Señor. 2Dios es nuestro refugio y fortaleza, una ayuda siempre pronta en los peligros. 3 Por eso no tememos, aunque la tierra se conmueva y las montañas se desplomen hasta el fondo del mar. R. 5 Los canales del Río alegran la Ciudad de Dios, la más santa Morada del Altísimo. 6Dios está en medio de ella: nunca vacilará; él la socorrerá al despuntar la aurora. R. 8El Señor de los ejércitos está con nosotros, nuestro baluarte es el Dios de Jacob. 9Vengan a contemplar las obras del Señor, él hace cosas admirables en la tierra. R. Segunda Lectura Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto 3, 9c–11. 16–17 Ustedes son templo de Dios 9Ustedes son el campo de Dios, el edificio de Dios. 10Según la gracia que Dios me ha dado, yo puse los cimientos como lo hace un buen arquitecto, y otro edifica encima. Que cada cual se fije bien de qué manera construye. 11El fundamento ya está puesto y nadie puede poner otro, porque el fundamento es Jesucristo. 16¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él. Porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo. Palabra de Dios. Aleluya: 2 Crónicas 7, 16 “Aleluya. Aleluya. “Yo he elegido y consagrado esta Casa, a fin de que mi Nombre resida en ella para siempre”, dice el Señor. Aleluya” Evangelio Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 2, 13–22 Se refería al templo de su cuerpo 13Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén 14y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de sus mesas. 15Hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramó las monedas de los cambistas, derribó sus mesas 16y dijo a los vendedores de palomas: "Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio". 17Y sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura: El celo por tu Casa me consumirá. 18Entonces los judíos le preguntaron: "¿Qué signo nos das para obrar así?". 19Jesús les respondió: "Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar". 20Los judíos le dijeron: "Han sido necesarios cuarenta y seis años para construir este Templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?". 21Pero él se refería al templo de su cuerpo. 22Por eso, cuando Jesús resucitó, sus discípulos recordaron que él había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que había pronunciado. Palabra del Señor. Comentario: Se le da tanta importancia a este lugar porque es la Catedral del Papa. Se llama San Juan de Letrán, por los Monjes de San Juan Bautista y San Juan evangelista que están junto a ella. Allí reposan, supuestamente, los cráneos de San Pedro y San Pablo; su magnificencia nos sugiere la grandeza y hermosura de la Jerusalén celestial, y nos invita a cada uno de los creyentes, a ser verdaderos templos del Espíritu Santo; así lo expresa la Oración Colecta de este día: “Señor, que construyes un templo eterno para ti con las piedras vivas que son tus elegidos; aumenta en la Iglesia los dones de tu Espíritu”. Y San Juan nos sitúa en el momento en que Jesús sube al templo de Jerusalén para la Pascua; nos va a señalar con hechos y palabras que Jesús es el nuevo Templo de los creyentes. Los hombres desde siempre construyeron templos donde encontrarse con Dios y conseguir sus favores, pero ahora Dios nos entrega todas sus riquezas a través de Jesús. San Agustín nos dice que “Aquel templo no era más que una figura, y el Señor arrojó a todos los que venían allí a traficar”; lo sagrado no se comercializa; en este nuevo templo no hay lugar para comprar ni vender, por eso cuando Jesús actúa con tanta vehemencia, está mostrando; al decir de San Agustín: “...el celo por la casa de Dios de aquel que se esfuerza por enmendar todo lo malo que en ella encuentra...”, así, los que venden buscan lo que a ellos les agrada no lo que a Jesús quiere, juegan y trafican con su santuario; el templo que cada creyente lleva dentro de sí por el bautismo; en nuestro templo habita el Espíritu Santo. Es en este lugar sagrado que tenemos muy dentro nuestro que cada uno de los creyentes encontramos la verdadera paz fruto de la gracia y que nos permite tener la posibilidad de santificar el tiempo presente. Pbro. Guillermo Gómez, Capilla del Monte – Córdoba – Argentina. Meditemos:  ¿Qué es la Iglesia para nosotros? ¿Un templo? ¿Una comunidad?  ¿Nos esforzamos por enmendar lo malo que encontramos en la Iglesia? ¿Cómo lo estamos haciendo? Padre Marcos Sanchez

SAN JUAN LETRAN..