lunes, 23 de noviembre de 2015

SANJOSE..



Patrono de la Iglesia en nuestros días
28. En un momento difícil de la historia de la Iglesia, el Papa Pío IX, queriendo ponerla bajo el poderoso patrocinio del santo patriarca José, declaró él "Patrono de la Iglesia Católica." Para Pío IX no era un gesto de inactividad, ya que por virtud de la sublime dignidad que Dios ha concedido a su más fiel siervo José, "la Iglesia, después de la Santísima Virgen, de su cónyuge, siempre le ha tenido en gran honor y le colmó de elogios, recurrir a él en medio de las tribulaciones."
¿Cuáles son las razones de tanta confianza? León XIII lo explicó de esta manera: "Las razones por las que San José debe ser considerado el patrono especial de la Iglesia, y la Iglesia, a su vez atrae superior a la esperanza de su cuidado y patrocinio, principalmente surgir de su haber sido el esposo de María y el presunto padre de Jesús ..., José fue en su día el guardián legal y natural, la cabeza y el defensor de la Sagrada Familia .... Por tanto, es apropiado y digno de la dignidad de José que, de la misma manera que una vez mantuvo incesante reloj santo sobre la familia de Nazaret, por lo que ahora tiene que proteger y defender con su celeste patrocinio a la Iglesia de Cristo ".
29. Este patrocinio debe ser invocado como siempre necesario para la Iglesia, no sólo como una defensa contra todos los peligros, sino también, y de hecho sobre todo, como un impulso para su renovado compromiso de la evangelización en el mundo y volver a la evangelización en esas tierras y naciones donde-como escribí en la Exhortación Apostólica Christideles Laici - "la religión y la vida cristiana eran antiguamente floreciente y ... se cifran ahora a una dura prueba." Con el fin de llevar el primer anuncio de Cristo, o para ponerlo de nuevo donde sea se ha descuidado u olvidado, la Iglesia tiene necesidad de "poder de lo alto" especial (cf. Lc 24:49; Hechos 1: 8): un don del Espíritu del Señor, un regalo que no tiene relación con el intercesión y el ejemplo de sus santos.
30. Además de confiar en la protección del seguro de José, la Iglesia también confía en su noble ejemplo, que trasciende todos los estados individuales de la vida y sirve como un modelo para toda la comunidad cristiana, sea cual sea la condición y los derechos de cada uno de sus miembros se encuentren.
Como la Constitución sobre la Divina Revelación del Concilio Vaticano II ha dicho, la actitud básica de toda la Iglesia debe ser la de "escuchar la palabra de Dios con reverencia", una disposición absoluta para servir fielmente salvífica de Dios se revela en Jesús. Ya al ​​comienzo de la redención humana, después de María, nos encontramos con el modelo de obediencia hecho encarnó en San José, el hombre conocido por haber llevado a cabo fielmente los mandamientos de Dios.
El Papa Pablo VI nos invita a invocar el patrocinio de José ", como la Iglesia ha sido la costumbre de hacer en estos últimos tiempos, por sí misma, en primer lugar, con una reflexión teológica espontánea en el matrimonio de la acción divina y humana en la gran economía de la Redención , en el que la primera la divina economía de una sola es totalmente basta a sí mismo, mientras que la segunda la acción humana que es la nuestra, aunque capaz de nada (cf. Jn 15, 5), nunca está dispensada de una humilde, pero condicional y colaboración ennoblecedor. La Iglesia también pide a José como su protector debido a un deseo profundo y siempre presente para revitalizar su vida antigua con verdaderas virtudes evangélicas, como resplandecer en San José ".
31. La Iglesia transforma estas exigencias en oración. Recordando que Dios quiso confiar a los inicios de nuestra redención a la fiel custodia de san José, que pide a Dios que conceda que ella podrá cooperar fielmente en la obra de la salvación; que puede recibir la misma fidelidad y pureza de corazón que inspiró a José en servir al mundo encarnado; y que ella ande delante de Dios en los caminos de la santidad y de la justicia, siguiendo el ejemplo de José y por su intercesión.
Hace cien años, el Papa León XIII ya había exhortado el mundo católico para orar por la protección de San José, patrono de la Iglesia universal. La Epístola Encíclica Quamquam pluries apeló a Joseph "amor paternal ... para el niño Jesús" y elogió a él, como "el guardián de previsión de la Familia divina", "la herencia amada que Jesús Cristo compró con su sangre." Desde ese tiempo- como recordé al inicio de esta Exhortación-la Iglesia ha implorado la protección de San José, sobre la base de "ese vínculo sagrado de la caridad que lo unía a la Virgen Madre de Dios Inmaculada", y que la Iglesia ha felicitado a José todo de su cuidados, incluidos los peligros que amenazan a la familia humana.
Incluso hoy en día tenemos muchas razones para orar de una manera similar: "La mayoría padre amado, a disipar el mal de la mentira y el pecado ... amablemente nos ayude desde el cielo en nuestra lucha con los poderes de las tinieblas ... y así como una vez que guardó el Niño Jesús de peligro de muerte, por lo que ahora la defensa de la santa Iglesia de Dios de las asechanzas de sus enemigos y de toda adversidad. "Hoy todavía tenemos buenas razones para felicitar a todos a San José.
32. Es mi sincero deseo de que estas reflexiones sobre la persona de San José se renueva en nosotros la devoción de oración, que mi predecesor pidió hace un siglo. Nuestras oraciones y la persona misma de José han renovado significado para la Iglesia de nuestro tiempo a la luz del tercer milenio cristiano.
El Concilio Vaticano II nos hizo a todos una vez más sensible a las "grandes cosas que Dios ha hecho", ya que "la economía de la salvación" de la que San José era un ministro especial. Elogiando nosotros mismos, entonces, a la protección de él a cuya custodia Dios "confiado sus más grandes y tesoros mas preciados," vamos al mismo tiempo, aprender de él cómo ser siervos de la "economía de la salvación." Que San José se convierta para todos nosotros un maestro excepcional en el servicio de la misión salvífica de Cristo, una misión que es responsabilidad de todos y cada miembro de la Iglesia: los esposos y esposas, padres, los que viven del trabajo de sus manos o por cualquier otro tipo de trabajo, los llamados a la vida contemplativa y los llamados al apostolado.
Este hombre justo, que llevaba dentro de sí todo el patrimonio de la Antigua Alianza, también se puso en el "principio" de la Alianza nueva y eterna en Jesucristo. Que él nos mostrará los caminos de este Pacto de ahorro, ya que en el umbral del nuevo milenio, en el que tiene que haber una continuidad y un mayor desarrollo de la "plenitud de los tiempos" que pertenece el inefable misterio de la Encarnación del Verbo.
Que San José obtenga para la Iglesia y para el mundo, así como para cada uno de nosotros, la bendición del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Bienaventurados Papa Juan Pablo II (REDEMPTORIS CUSTOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario