miércoles, 3 de junio de 2015

Santos
imagen
¿Qué es un santo?
Las características de aquellos que por su vida, sus obras y su Amor a Dios son ahora Santos Ser santo es participar de la santidad de Dios. Jesucristo es el Santo de los santos y el Espíritu Santo es el Santificador Todos fuimos creados por Dios para ser santos, en la tierra y entonces plenamente en la eternidad en el cielo. Perdimos la vida de gracia por el pecado, pero Jesucristo nos reconcilió con el Padre por medio de la Cruz. Por el bautismo recibimos los méritos de Cristo y somos liberados del pecado e injertados en Cristo para ser Hijos de Dios y participar de su santidad. San Pablo usa la palabra "santos" para referirse a los fieles. 2 Co 13, 12; Ef 1, 1.

Quien persevera en la santidad se salvará para la vida eterna. Dios quiere que todos se salven, 1 Tim 2, 4, pero no todos se abren a la gracia que santifica. Para salvarse es necesario renunciar al pecado y seguir a Cristo con fe.

San Pablo nos exhorta: "Hermanos: Buscad la paz con todos y la santificación, sin la cual nadie verá al Señor" Heb 12, 14. La única verdadera desgracia es no ser santos.
_____________________________________________
Veneración de los santos
Los primeros santos venerados fueron los discípulos de Jesús y los mártires, los que murieron por Cristo. Mas tarde también se incluyó a los confesores, se les llama así porque con su vida "confesaron" su fe, las vírgenes y otros cristianos que demostraron amor y fidelidad a Cristo y a su Iglesia y vivieron con virtud heroica.

Con el tiempo creció el número de los reconocidos como santos y se dieron abusos y exageraciones, por lo que la Iglesia instituyó un proceso para estudiar cuidadosamente la santidad. Este proceso, que culmina con la "canonización", es guiado por el Espíritu Santo según la promesa de Jesucristo a la Iglesia de guiarla siempre. cf.Jn 14, 26; Mt 16, 18

Podemos estar seguros que quien es canonizado es verdaderamente santo.
_____________________________________________
Santos Joaquín y Ana
imagen
Santa Ana, casada con San Joaquín, fue la madre de María y la abuela de Jesús de Nazaret.

Joaquín y Ana eran un matrimonio estéril. Joaquín fue rechazado al llevar su ofrenda al templo por no tener descendencia. Apenado, Joaquín no volvió a su casa, sino que se dirigió a una montaña, donde rogó a Dios que le diera un hijo ayunando durante 40 días y 40 noches; Ana, mientras tanto, lloraba su dolor. Un ángel se les apareció simultáneamente, anunciando que sus ruegos habían sido escuchados y que concebirían un hijo.

Ana prometió dedicar al niño al servicio de Dios y cumplidos los nueve meses dio a luz a una niña a la que llamó María. Al cumplir los tres años, Joaquín y Ana llevaron a María al templo para consagrarla a Dios como habían prometido. María vivió en el templo hasta que cumplió los 12 años, edad en la que fue entregada a José como esposa.

San Joaquín fue el padre de la Virgen María y esposo de Santa Ana.

San Joaquín es el santo patrón de numerosos pueblos en Hispanoamérica, España y las Filipinas.

Festividad, de San Joaquin y Santa Ana, 26 de julio, tras la reforma del calendario litúrgico.
"¡Oh bienaventurados esposos Joaquín y Ana! Toda la creación está obligada, ya que por nosotros ofreció el Creador, el más excelente de todos los dones, aquella Madre casta, la única digna del Creador".
De los sermones de San Juan Damasceno.
Señora Santa Ana 
Festividad de Señora Santa Ana y Señor San Joaquin
__________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario