martes, 30 de junio de 2015

SABANA SANTA..

Una réplica de la Sábana Santa visita la Argentina


AUse Up/Down Arrow keys to increase or decrease volume
Sabana Santa3
16/06/2015 –  Una réplica del Sudario de Turín o Sábana Santa se expondrá en la Catedral de Buenos Aires entre el viernes 19 y el martes 23 de junio. Se trata de una copia autentificada por el Centro Internacional de Sindonología de Turín (Italia) del lienzo original, conocido también como La Síndone o Sábana Santa que se conserva la Catedral de San Juan Bautista en Turín.
La exposición se da en esta fecha ya que coincide con la visita que el Papa Francisco hará a Turín en donde también rezará frente al lienzo que habría cubierto el cuerpo de Jesús tras la crucifixión. Además, la réplica de la Santa Sábana también se expondrá en Avellaneda y en Córdoba, en fechas a precisar.
La Sábana Santa llega a la Argentina por intervención de la empresa Fiat Chrysler Automóbiles Argentina que, en el marco de las acciones de responsabilidad social empresaria vinculadas con la comunidad y la cultura, colaboró con la Arquidiócesis de Córdoba y la parroquia Santísimo Sacramento y San Pío X, de los padres scalabrinianos en el barrio Cofico de la ciudad de Córdoba, para que esto fuera posible.

¿Qué es la Sabana Santa?

La “Síndone” es un lienzo rectangular, de 437 x 111 centímetros, y habría sido la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo luego de su crucifixión, siendo un objeto de culto por su correspondencia con lo que narran los Evangelios respecto a la pasión de Jesús.
Entre las dos líneas obscuras de la tela, que quedaron tras el incendio de 1532, puede verse, a la izquierda, la parte anterior y, a la derecha, la parte posterior del cadáver un hombre crucificado. Se notan la herida en el costado derecho, los signos de la flagelación, de la corona de espinas y de los clavos en las manos y los pies.
cruz29

Sábana Santa objeto de devoción

En diálogo con Radio María, el P. Ángel Amaya Cuevas, sacerdote de Don Bosco, comentó que “en este año 2015 los salesianos estamos celebrando los 200 años de Don Bosco, y uno de los lugares fuertes para la historia Salesiana es Turín por lo que hace al inicio de la obra salesiana. Queriendo tener los salesianos un espacio en donde el Papa se una al bicentenario de la celebración se pensó que ya que el Papa iba a la Catedral de Turín a venerar esta Sábana Santa entonces allí aprovechar. Es una coincidencia de agenda para simplificar la agenda del Papa Francisco”.
En relación al Santo Sudario comentó que está conservada desde hace siglos, y al ser de lino es muy frágil. “Siempre ha sido objeto de debate, no sólo entre teólogos, sino objeto de estudio para científicos e historiadores. Algunos sostienen que el sudario así como está, es la tela que se colocó sobre Jesucristo en el momento de su entierro, y que el rostro, es el de Jesucristo. Otros afirmaron desde el comienzo que era un objeto creado en la edad media. La iglesia católica no manifestó oficialmente su aceptación o rechazo hacia el sudario, sí en los años 50 el Papa Pio XII autorizó a la imagen en relación a la devoción católica relacionando con la Santa faz de Jesús. Y se ha subrayado también la Santa Faz de Jesús, aquel rostro de Jesús sufrido que quedó grabado en la sábana que cubrió seguramente su cuerpo a la hora de ser sepultado, junto con aquello que nos cuenta la tradición con la Verónica que se acercó a secar el rostro de Jesús para aliviarlo. En ese contexto es que el Papa de Pio XII autoriza la devoción y difusión de esta Sábana Santa. 


Luego de 30 años, siendo Juan Pablo II Papa autoriza el estudio del carbono 14, una investigación muy seria, en donde los expertos concluyeron de que probablemente la tela es del siglo XIII o XIV. La Iglesia acepta el resultado de ese estudio pero no retiró el culto de ese objeto por lo que representa. Así como nosotros rezamos frente a una cruz por más que esa no es la mismísima cruz de Cristo, lo mismo con la sábana. Adorar sólo se adora a Dios, acá lo que hay con respecto a la Sábana Santa como a una cruz es una reverencia” indicó el sacerdote salesiano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario