domingo, 5 de junio de 2016

ÁNGELES:

      No es muy detallada la referencia de Juan de Ávila a los ángeles. De ellos habla, también en relación con los santos. Fueron fieles en el inicio de la creación (contrariamente a los ángeles malos), están en el cielo gozando de la visión de Dios y protegen a los viandantes en este mundo. "La suma bondad crió ángeles... en vida de gracia"; a los que fueron fieles, les dio "la vida de gloria" (Ser 45, 94ss).

      El contexto ascético o espiritual de este tema, es la lucha contra las tentaciones y la superación de las tribulaciones de esta vida. Así como acompañaron a Cristo y a María, así ahora nos acompañan y comunican "inspiraciones buenas" (Ser 62, 346). "Si queremos ser del bando de Dios, tendremos de nuestra parte muchedumbre de ángeles; uno de los cuales puede más que todos los poderes infernales. Y, lo que más es, ternemos al Señor de los ángeles" (AF cap. 10, 3183). El arcángel San Gabriel, que había anunciado el misterio de Cristo a la Santísima Virgen, sería también quien le anunciaría su Asunción al cielo (cfr. Ser 70, 1119ss). María es Reina de ángeles y santos; en su santidad y gloria "excede a los ángeles" (Ser 70, 400ss).

      Siguiendo la doctrina del Pseudo-Dionisio, explica la gradación de los ángeles, diciendo que "los ángeles mayores iluminan a los ángeles menores" (Juan I, lec. 3ª, 287ss; cfr. De Coelest. Hierarchia, c.3 y 7). El contexto de esta doctrina es el tema de Dios que se revela tal como es, como fuente de toda luz.

      Todos los ángeles bendicen a Dios en el cielo y se gozan de la visión beatífica. Conocen "la misma Verdad, claramente como Dios la conoce, aunque non con tanta fuerza como El"; aman "la misma Bondad que El ama" y gozan "de su misma esencia que El goza" (Ser 55, 69ss).


No hay comentarios:

Publicar un comentario