viernes, 18 de marzo de 2016

viernes 18 Marzo 2016

Viernes de la quinta semana de Cuaresma

San Cirilo de Jerusalen

Leer el comentario del Evangelio por
Santo Tomás Moro : Cristo da la vida por sus enemigos

Jeremías 20,10-13.

Oía los rumores de la gente: "¡Terror por todas partes! ¡Denúncienlo! ¡Sí, lo denunciaremos!". Hasta mis amigos más íntimos acechaban mi caída: "Tal vez se lo pueda seducir; prevaleceremos sobre él y nos tomaremos nuestra venganza".
Pero el Señor está conmigo como un guerrero temible: por eso mis perseguidores tropezarán y no podrán prevalecer; se avergonzarán de su fracaso, será una confusión eterna, inolvidable.
Señor de los ejércitos, que examinas al justo, que ves las entrañas y el corazón, ¡que yo vea tu venganza sobre ellos!, porque a ti he encomendado mi causa.
¡Canten al Señor, alaben al Señor, porque él libró la vida del indigente del poder de los malhechores!

Salmo 18(17),2-3a.3bc-4.5-6.7.

Yo te amo, Señor, mi fuerza,
Señor, mi Roca, mi fortaleza y mi libertador.
Mi Dios, el peñasco en que me refugio,
mi escudo, mi fuerza salvadora, mi baluarte.

Invoqué al Señor, que es digno de alabanza
y quedé a salvo de mis enemigos.
Las olas de la Muerte me envolvieron,
me aterraron los torrentes devastadores,

me cercaron los lazos del Abismo,
las redes de la Muerte llegaron hasta mí.
Pero en mi angustia invoqué al Señor,
grité a mi Dios pidiendo auxilio,

y él escuchó mi voz desde su Templo,
mi grito llegó hasta sus oídos.


Juan 10,31-42.

Los judíos tomaron piedras para apedrearlo.
Entonces Jesús dijo: "Les hice ver muchas obras buenas que vienen del Padre; ¿Por cuál de ellas me quieren apedrear?".
Los judíos le respondieron: "No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino porque blasfemas, ya que, siendo hombre, te haces Dios".
Jesús les respondió: "¿No está escrito en la Ley: Yo dije: Ustedes son dioses?
Si la Ley llama dioses a los que Dios dirigió su Palabra -y la Escritura no puede ser anulada-
¿Cómo dicen: 'Tú blasfemas', a quien el Padre santificó y envió al mundo, porque dijo: "Yo soy Hijo de Dios"?
Si no hago las obras de mi Padre, no me crean;
pero si las hago, crean en las obras, aunque no me crean a mí. Así reconocerán y sabrán que el Padre está en mí y yo en el Padre".
Ellos intentaron nuevamente detenerlo, pero él se les escapó de las manos.
Jesús volvió a ir al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan había bautizado, y se quedó allí.
Muchos fueron a verlo, y la gente decía: "Juan no ha hecho ningún signo, pero todo lo que dijo de este hombre era verdad".
Y en ese lugar muchos creyeron en él.


Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.



Leer el comentario del Evangelio por :

Santo Tomás Moro (1478-1535) teólogo, mártir
Tratado sobre la Pasión, Cristo nos amó hasta el extremo, homilía 1

Cristo da la vida por sus enemigos

     Meditemos profundamente sobre el amor de Cristo nuestro Salvador, "que ha amado a los suyos hasta el extremo" (Jn 13,1), hasta el punto que por su bien, voluntariamente, sufrió una muerte dolorosa y manifestó el máximo grado de amor que puede existir. Pues Él mismo dijo: "No hay amor más grande que el que da su vida por sus amigos" (Jn 15:13). Sí, este es el amor más grande que jamás se haya demostrado. Y sin embargo, nuestro Salvador nos dio uno mayor por que dio esta prueba de amor igual para sus amigos y sus enemigos.

     ¡Qué diferencia entre este verdadero amor y otras formas de amor falso e inconsistente que pueden encontrarse en este pobre mundo!... ¿Quién puede estar seguro, en la adversidad, de  mantener a muchos de sus amigos, cuando nuestro Salvador, cuando fue arrestado, permaneció solo, abandonado de los suyos? ¿Cuándo tú te vayas, quién querrá ir contigo? ¿Si fueras rey, tu reino no te dejaría partir sólo para olvidarte tan pronto? ¿Incluso tu familia no te dejaría marchar, como una pobre alma abandonada que no sabe a dónde ir?

     Así pues, aprendamos a amar en todo momento, como deberíamos amar: a Dios sobre todas las cosas y a todas las otras cosas a por Él. Por que cada amor que no nos lleva a este fin, es decir, a la voluntad de Dios es un amor vano y estéril. Todo amor que dirigimos a un ser creado y que debilita nuestro amor hacia Dios, es un amor detestable y un obstáculo en nuestro camino hacia el cielo ... Así que, como nuestro Señor nos ha amado tanto para nuestra salvación, imploremos asiduamente su gracia, temiendo que en comparación con su gran amor, a nosotros se nos encuentre repletos de ingratitud. 

jueves, 3 de marzo de 2016



Padre Pio, Bernardo de Claraval y la herida del hombro de Cristo

Dos grandes santos estaban en oración, y dolorosamente, dedicado a una herida de la pasión de Cristo, "no registrados por los hombres ..."


WEB-padre-PIO-JESUS-CROSS-BERNARD-CLAIRVAUX-Public-Domain-y-Robert-Lucia-Dughetti-via-Wikipedia






¿Qué mística medieval de San Bernardo de Claraval y monje moderno San Padre Pio tienen en común?
Wel, los dos son santos, compartiendo la recompensa eterna que Dios ha preparado para ellos. Pero más allá de 
eso, ambos tenían una devoción sincera a la herida del hombro de Cristo.
San Bernardo de Claraval, el Abbott francés y místico que ayudó a renovar la orden cisterciense en el siglo 12, relacionados en los anales de Claraval una conversación que había tenido con nuestro Señor. El oró, pidiendo a Jesús que fue su mayor sufrimiento sin grabar; y el Señor le respondió:
"Tenía en mi hombro mientras yo soporté Mi Cruz en el Camino de los Dolores, una herida grave que era más doloroso que los demás, y que no es registrada por los hombres. Reconocer esta herida con tu devoción, y yo te daré todo lo que me preguntas a través de su virtud y el mérito. Y en lo que se refiere a todos aquellos que se venere esta herida, voy a remitir a ellos todos sus pecados veniales y ya no recuerde sus pecados mortales ".
ST. Pío de Pietrelcina, capuchino, sacerdote y místico, murió en 1968. El Padre Pío era conocido como confesor y un hombre santo que desde hace más de 50 años visible de las llagas de Cristo (los estigmas) en las manos y los pies.
En un libro publicado en el idioma italiano por convento de San Pio, titulado Il Papa e Il Frate , autor Stefano Campanella informado de que el futuro San Pio una vez que había tenido una conversación muy interesante con Karol Wojtyla, el futuro papa san Juan Pablo II .
Según Campanella, P. Wojtyla pidió al Padre Pío cuál de sus heridas hizo que la mayoría de los dolores. P. Wojtyla espera Padre Pio decir que era su herida en el pecho; pero en cambio contestó el Padre Pío: "Es mi herida en el hombro, que nadie conoce y nunca se ha curado o tratado."
En 2008, 40 años después de la muerte del padre Pío, autor Frank Rega escribió sobre el Padre Pío:
Hubo un tiempo en Padra [sic] había confiado al hermano Modestino Fucci, ahora el portero de convento del Padre Pío en San Giovanni Rotondo, Italia, que sus dolores más grandes se produjeron cuando cambió su camiseta. Hermano Modestino, como el padre Wojtyla, pensó que el Padre Pío se refería a los dolores de la herida en el pecho. Luego, el 4 de febrero de 1971, el hermano Modestino se le asignó la tarea de hacer un inventario de todos los elementos en la celda del padre fallecido en el convento, y también sus pertenencias en los archivos. Ese día se descubrió que uno de undershirts de Padre Pio dio a luz un círculo de manchas de sangre en la zona del hombro derecho.
En esa misma noche, el hermano Modestino preguntó al Padre Pío en la oración que le ilumine sobre el significado de la undershirt manchada de sangre. Se preguntó Padre le dará una señal si realmente llevaba herida en el hombro de Cristo. Luego se fue a dormir, despertar a la 1 de la mañana con un terrible dolor, insoportable en su hombro, como si hubiera sido cortado con un cuchillo hasta el hueso del hombro. Él sentía que moriría de dolor si continuaba, pero duró muy poco tiempo. A continuación, la sala se llenó con el aroma de un perfume celestial de flores - el signo de la presencia espiritual del Padre Pío - y oyó una voz que decía: "Esto es lo que tenía que sufrir!"
San Bernardo de Claraval, después de recibir el mensaje de Cristo en relación con el dolor que experimenta en su hombro, trató de fomentar la devoción a la herida del hombro de Cristo, y escribió esta oración: Oración a la herida del hombro de Cristo amantísimo Jesús, manso cordero de Dios, yo, un miserable pecador, saludo y adoren a la herida más sagrado de tu hombro sobre el que Tú has lleva tu pesada cruz que por lo rasgó tu carne y desnudas Vuestros Huesos que se cause en ti una angustia mayor que cualquier otra herida de tu más bendito Cuerpo. Te adoro, oh Jesús más dolorosa; Me alabar y glorificar a ti, y te doy gracias por esta herida más sagrado y dolorosa, suplicando a Ti por que el dolor superior, y por el peso aplastante de Tu pesada cruz para ser propicio a mí, pecador, me perdona todos mis mortal y pecados veniales, y me llevan hacia el cielo en el Camino de tu Cruz.  amén.